Si bien las frutas son alimentos ricos en nutrientes y que brindan todo tipo de beneficios al organismo, ingerirla de una manera poco adecuada puede originar consecuencias poco agradables.
Con su variedad de olores, sabores y texturas, las frutas son unas de las opciones mas deliciosas y saludables a la hora de alimentarse, sin embargo, muy pocas veces las personas eligen de la manera adecuada.
en ocasiones las ganas de innovar o probar nuevos sabores lleva a caer en un error común la inapropiada combinación de las frutas.
Mezclas tan comunes entre frutas dulces y acidas, como la papaya con la naranja, pueden ser una agradable combinación al paladar pero ya en el estomago resultan convirtiéndose en una 'bomba', desencadenando todo tipo de efectos secundarios.
"Problemas de acidez, anemia y hasta intoxicaciones son algunas de las consecuencias que se generan debido a una inadecuada combinación de frutas. Lo que sucede es que las personas aun no saben alimentarse y no tienen en cuenta aspectos básicos como la división de las frutas según su sabor: las dulces, acidas, semi-acidas o neutras", aseguro Alberto Arias, especialista en terapias naturales.
Por su parte, el nutricionista Jairo León, agrega que "con el fin de que el organismo pueda recibir todos los beneficios nutritivos de este importante alimento y evitar perjudiciales reacciones químicas, la persona debe empezar a evitar las mezclas. Cuando hay un consumo adecuado, los problemas gastrointestinales como la flatulencia o dolores estomacales son erradicados".
Consejos útiles
1.- Las frutas dulces (manzana, sandía, banano, zapote, pera, granadilla, mango) se pueden mezclar entre sí por su sabor similar. Consúmalas lo más rápido posible después de cortarlas, pues al estar en contacto con el oxígeno aumenta la concentración de arsénico y usted se puede intoxicar.
2.-Si sufre de estreñimiento, coma piña, mango, mandarina, naranja. Estas frutas facilitan el paso de las heces por el intestino y reduce los excesos de grasa en la sangre.
3.- En lo posible, no combine frutas dulces con ácidas (limón, naranja, mandarina, tamarindo), porque al mezclarse los ácidos con los azúcares, se retarda la formación de glucosa, permaneciendo más tiempo de lo normal en los intestinos. No una el banano con la piña, porque existe un
desfase en la fermentación y esto provoca cólicos o diarrea.
4.- No combine naranja con el melón. Esto irritará sus intestinos y retardará la transformación de la glucosa, que genera náuseas, dolor de estómago y gases.
5.- Procure no mezclar frutas neutras (nueces, coco, almendras), con frutas dulces, porque ocasionan indigestión al ser consumidos en una misma comida. Además, dañará su hígado.
Tenga en cuenta
- Las frutas como cualquier otro alimento deben masticarse bien.
- Los jugos de fruta deben consumirse pocas horas después de preparados para evitar la fermentación.
- Al ingerir frutas de una manera inadecuada la persona esta propensa a sufrir de ingestión y otras enfermedades.
- Mientras las frutas ácidas tienen restricciones, las dulces pueden consumirse a cualquier hora del día.
Recomendaciones
- No combine las frutas con las verduras al tiempo.
- Evite mezclar frutas de grupos diferentes.
- Si consume frutas como la sandia o pitahaya, naranja y piña, no las consuma acompañadas de otro alimento.
- Después de comer no ingiera frutas ácidas.
- antes de ingerir frutas, asegúrese de lavarlas con abundante agua.
- Luego del medio día evite consumir frutas acidas.
- Consuma frutas acidas en las mañanas y frutas dulces en las noches.
- No endulce las frutas con azúcar. Puede dulcificarlas un poco con miel de abeja.